Aportaciones del Ciateg

Periódico a.m.
29/MARZO/2006
CARLOS JAVIER HERNÁNDEZ NAVARRO

ZAPATERO A TU…

Actualmente se celebra el 30 aniversario de la creación del Ciateg (ahora Ciatec), donde se han iniciado una serie de actividades tanto institucional como de los primeros integrantes operativos. Se ha hecho una brecha sin intención, entre las personalidades que en su momento representaron instituciones empresariales y del sector gubernamental, y otra, la del personal operativo entre directivos, ingenieros, técnicos y secretarias.

Hablando de la parte operativa, en la primera reunión-cena se observó la fisonomía de las caras que en más de 25 años no se habían visto. Los recuerdos y anécdotas brotaron, donde se apreció que no ha cambiado el carácter y que el buen humor imperó en todo momento. Ahí se recordaron algunos hechos en la operatividad del Ciateg, como cuando los recursos de la federación no llegaban, y se tuvieron que realizar proyectos a programas gubernamentales y proyectos para la industria del sombrero. Gracias a estos trabajos ajenos al sector cuero-calzado, el Ciateg tenía oxígeno para operar hasta 6 meses, sin los sobresaltos de la ausencia de los citados recursos.

En los primeros inicios del Ciateg, se dio asistencia técnica a industrias del calzado localizadas en la ciudad de Pachuca, Hgo., Guadalajara, Jal., y la Ciudad de México, en las que por las distancias para integrar los trabajos de manera urgente, se disponía de poco tiempo para elaborar los planos a mano del lay-out, en los que se involucraban jornadas intensivas de trabajo.

A principios del año 1977 se celebró un seminario en el hotel Comanjilla sobre la situación de la industria del calzado (ahí están las memorias escritas), y donde se dio a conocer los avances de la fijación de normas en las pruebas de laboratorio, la competitividad de México en el entorno mundial y la inminente regulación ambiental en cuanto al control de las aguas residuales de las curtidurías.

Fue en ese seminario donde don José Abugaber Sara sorprendió a los empresarios ahí reunidos cuando el Ing. Agustín Rodríguez dio a conocer que en una de las pruebas de resistencia al despegado, su calzado obtuvo estándares más altos de los registrados hasta entonces. Semanas antes, un servidor había estado en la empresa para observar el proceso de manufactura en pieles grasas que presentaban problemas de adhesión. Ahí se probaron adhesivos de diferentes marcas, con diversos contenidos de sólidos, grado de viscosidad, etc. Y los resultados, hasta ese entonces fueron poco satisfactorios.

Después del seminario, me presenté en la empresa de don José Abugaber, y me comentó la solución al problema de una manera sencilla: El acabado graso de las pieles fue resuelto mediante la aplicación de aceites posterior al ensuelado. Este relato lo comenté en un artículo publicado en este medio el viernes 1 de agosto de 2003, y lo atribuí a su talento e ingenio empresarial. El estándar de resistencia al despegado de la suela, en términos generales, fue un parámetro que hasta la fecha permanece.

Estos hechos anecdóticos, donde se mezclan el talento empresarial y la presencia de los técnico e ingenieros del Ciateg en las plantas de calzado, dieron pauta para solucionar problemas de desarrollo de producto, de productividad, de capacitación, de mantenimiento industrial, fueron hechos por personal del Ciateg a un sector que poco a poco se fue dando cuenta de la importancia de un centro de asistencia técnica al servicio de la piel y del calzado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: