¡A la China!

Agencianova.com,
20 de junio de 2007,
Luis Luna León.

A ultimas fechas, me he sumergido en las notas que tienen relación con el ámbito mundial. He dejado atrás la lectura de aquellas noticias nacionales. Y lo he hecho porque no gusto de saturarme en “mas con lo mismo”. Hoy he puesto los ojos en el mundo asiático y su economía.

Y créame, amable lector, que no hay nada mas fascinante que ir descubriendo esos mundos. Porque en efecto, son otros mundos. Muy diferentes al nuestro. Me trasladé a los países asiáticos. Ir conociendo su cultura, su filosofía y su manera de ver la vida es algo que me dejo muy sorprendido.

Por mi profesión de Administrador de Empresas conozco parte de su cultura empresarial. Hablar de calidad, por citar un ejemplo, es hablar precisamente de esa filosofía que ha trascendido por generaciones en los grandes emporios industriales de esa parte del globo terráqueo.

Y al ir avanzando en la lectura, en la investigación, centré mi atención en China. Si, en la República Popular China. Ese pedazo de tierra que tiene mas de 1.3 millones de habitantes. El país más poblado de la tierra. Pero ¿porque llamó mi atención este territorio asiático? Sencillo: este país esta generando fugas de dinero para México y para otros países. Hoy esta haciendo temblar a otras economías. Y lo están haciendo en silencio.

Esto es en gran medida por las características de su economía, la cual ha ido evolucionando y dando pie a lo que hoy caracteriza a las empresas asiáticas. Se han presentado en la China reformas en política económica para fomentar la inversión extranjera, creando zonas económicas especiales convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo costo de la mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales. Una ganga.

Hoy se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China. Pero esto no es casualidad. Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de nación más favorecida en los tratados comerciales entre China y Estados Unidos de América, los cuales permiten el ingreso de las manufacturas chinas a través de las aduanas como si estas fueran fabricadas en territorio norteamericano. (Ah que, gringos, abusados los muchachos)

Y a todo esto ¿que relación hay entre México y China? Cosa de nada. Hoy México esta presentando una severa crisis en el ámbito industrial en la zona norte del país. Chihuahua para ser mas exactos. Esta crisis es producto de la recesión en Estados Unidos y de la migración de algunas maquiladoras. ¿A donde cree usted que se han ido? a China!

Según datos oficiales, al menos 170 maquiladoras han cerrado sus operaciones en México para trasladarse a China. Esto incluye a empresas de gran importancia, como la Phillips Electronics, que en 2002 anunció el cierre de una planta en Ciudad Juárez.

Ya no es raro observar como empresas nacionales trasladan parte de sus operaciones a ese país asiático. Y el problema para México no es solo este traslado, sino que aquellas empresas que no lo han hecho, han sufrido también el impacto chino, toda vez que las exportaciones mexicanas han disminuido notablemente, específicamente en los rubros de juguetes, bicicletas, calzado sintético, toda vez que es la china que esta exportando estos productos. Ah, y ha comenzado a incursionar fuertemente en otros renglones.

Y esto no es un simple comentario al aire. COPARMEX, si, la Confederación de Empresarios en México realizó recientemente un estudio en el cual se observa que México está perdiendo participación en las importaciones estadounidenses de una serie de productos, y destaca que esto ha sido más notorio en sectores como industria electrónica y equipos de computadoras.

Pero no solo se llevan nuestra industria a China y nos quitan participación en el mercado internacional. No, hay mas. China sigue avanzando a México y a empezado a atraer a algunas de las plantas automotrices que han sido tradicionales en Ciudad Juárez.

No, si los chinos calladitos-calladitos van avanzando y ganando territorio. Si usted entra a cualquier plaza comercial o “mall” en los Estados Unidos, es casi seguro que la etiqueta que posea cualquier producto de los que ahí se comercializa diga “ made in china”. Porque aunque se trata de una economía pobre, China esta creciendo a pasos de gigante.

Muestra de ello es que hace apenas unos años, los políticos latinoamericanos difícilmente ponían su atención en China. Hoy, es lugar común en las conversaciones. Día con día las “Misiones Chinas” se hacen cada vez mas presentes en los países latinoamericanos buscando en que realizar sus inversiones.

Pero en el oriente también hay problemas. Hoy día la competencia esta cada vez más fuerte y China también está intentando persuadir al resto de países que reconocen a Taiwán para que cambien su lealtad. Unos 25 países del mundo todavía reconocen a Taiwán. Doce de ellos son países pequeños del Caribe y de América Latina. El objetivo es eliminar a todos y quedarse como la CHINA PODEROSA.

Por todo lo anterior, hay que seguir muy de cerca a la China. En silencio y sin aspavientos esta avanzando. Caso contrario, dentro de muy pronto todos los mexicanos nos estaremos diciendo: ¡Vámonos a la China!

Escribe tu E-mail y suscríbete a ANPIC:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: